sábado, 5 de junio de 2021

Continua la resistencia en el humedal Tibabuyes por las obras que pretende realizar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá


Por: Diego Gabriel Reyes Castro
Reportero: 24 HORAS
Junio 5 de 2021

24 HORAS estuvo acompañando una nueva jornada realizada por la defensa del Humedal Tibabuyes en la cual participaron miembros de la comunidad Muisca de Suba, el Pueblo Misak, ambientalistas, defensores del agua y activistas que siguen unidos con el propósito de frenar las obras de endurecimiento en el humedal, que están a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

El campamento de resistencia permanente, establecido en el humedal desde hace aproximadamente siete meses se oponen a las obras de plataformas elevadas, puentes y pasos peatonales que a su vez se traducen en grandes aplicaciones de cemento dando como resultado modificaciones en el cuerpo de agua del humedal. De esta forma se altera de forma irreversible el ecosistema y la estructura del humedal causando afectaciones a la fauna y a la flora como las tingas y las garzas.

Al verse obstruida la realización de la obra con el campamento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, presentó una querella policial el día viernes 4 de junio de 2021 para determinar en audiencia pública la ilegalidad del campamento protesta y un posible desalojo.

Ante esta situación, el colectivo SOS Tibabuyes convocó a una barricada literaria tomándose la Avenida Cali junto a otros colectivos como el Cabildo muisca de suba, Guardianes del río, la comunidad Misak, medios de comunicación comunitarios (24 HORAS) y a la comunidad de la localidad.

El evento comenzó a las 7:30 am con el cierre parcial del carril sentido norte -  sur de la Avenida Cali. Se desarrollaron cantos, muestras musicales ancestrales de la comunidad misak y muisca, talleres literarios y un compartir.

Lamentablemente ninguna autoridad local o distrital se hizo presente en cumplimiento de lo previsto para adelantar la jornada por lo que se espera la programación de una nueva fecha de audiencia por parte de los interesados. Es así que el campamento seguirá defendiendo el humedal con la esperanza de la cancelación de la obra y el retiro de las estructuras ya construidas en el humedal.

Es importante señalar que es una querella y cuál es el propósito de la misma, este es un mecanismo a través de la cual se pretende amparar la posesión, la tenencia, o una servidumbre, en este proceso las autoridades de policía ejercen funciones jurisdiccionales y emiten actos en el mismo orden.