jueves, 31 de marzo de 2022

Lanzan rutas agroecológicas de huertas urbanas en el centro de Bogotá, “De huerta en huerta”,

La Localidad de Santa Fe y La Candelario se unen a través de la segunda ruta agroecológica “De huerta en huerta”, que promueven el Jardín Botánico y el Instituto Distrital de Turismo – IDT, para promover el crecimiento y la reactivación económica.

La meta es conformar cinco trayectos turísticos de esta naturaleza como la gran apuesta existente en el Pan de Desarrollo del Distrito para promover el trabajo de los agricultores urbanos en sus talleres con productos trasformados.

Este proceso también tiene un enfoque educativo porque como son procesos de producción especiales se puede aprender todo sobre, semilleros, tiempos de siembra, ciclos y productos más apropiados para este tipo de agricultura urbana para que usted se anime y también lo puede hacer en casa.

A continuación, el cronograma de la inauguración de la segunda ruta agroecológica:

Cuáles son las cinco huertas?

La huerta Fábrica de Loza

Ubicada en el barrio del mismo nombre en la localidad de Santa Fe, tiene como potencial un hito en la historia de Bogotá. En el predio, que tiene un manejo comunitario, están ubicados los lavaderos comunitarios que el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán construyó en 1936 cuando era alcalde de Bogotá.

La huerta Santa Elena

Ubicada en el barrio San Martín Centro (localidad de Santa Fe), nació hace más de 15 años por iniciativa de María Elena Villamil, una de las mujeres más reconocidas en la agricultura urbana en Bogotá. Está ubicada dentro de su casa, donde siembra diversas hortalizas, plantas medicinales y frutales.

En la Casa Museo Quinta de Bolívar

Un sitio colonial de la localidad de La Candelaria ubicado en las faldas del cerro de Monserrate, los turistas aprenderán sobre la historia de Colombia, los árboles patrimoniales y el manejo agroecológico de la huerta, disfrutando del esplendor del Jardín Bolivariano.

Huerta Del Cóndor

Ubicada en el corazón de La Candelaria, esta huerta se inició durante la pandemia en el año 2020 junto con el Cabildo Müisca de Oriente. Se rige bajo los conceptos de ordenanza y trabajo comunitario y es considerado un espacio agroecológico de todos.

El Botánico Hostel

Ubicado en el centro histórico de La Candelaria (carrera 2 con calle 9), es un lugar muy visitado por turistas extranjeros donde el verde de la naturaleza y los muiscas son los protagonistas. Las habitaciones tienen nombres de plantas y las paredes cuentan con figuras de estos indígenas pacíficos que gobernaron la sabana de Bogotá.

Los que quieran participar en la ruta agroecológica del centro deben enviar un correo a rutaagroecologica@jbb.gov.co informando el número de personas, las huertas que quieren conocer y el objetivo de la visita.

Producción & Realización
         24 HORAS
                @