martes, 16 de junio de 2020

Comienza hoy la implementación de cuarentena estricta en dos UPZs de la Localidad de Suba, Tibabuyes y Rincón

En cumplimento de las medidas especiales anunciadas por la alcaldesa de Bogotá Claudia López a partir de hoy y durante los próximos 14 días, comienza la implementación de las nuevas medidas en la UPZ Suba Tibabuyes y Rincón a través de las cuales se restringe la circulación de personas  para contener el ritmo del contagio del COVID19.

Por esta razón es necesario tener en cuenta que en estas dos OPZs al igual que Bosa Occidental, Jerusalen en Ciudad Bolívar y Engativá Centro, los habitantes no podrán salir de sus casas ni circular en espacio público entre las 6:00 am y las 6:00 pm, salvo las correspondientes excepciones.

Las únicas razones por las cuales los habitantes de estas zonas, podrán estar en la calle son la de abastecimientos y compra de alimentos, servicio médico ya sea de urgencia o citas médicas programadas, cuidado en general de personas mayores niños,  adolescentes o de personas en condición de   discapacidad, casos de orden público y atención sanitaria. 

También es bueno aclara que en estas zonas especiales de la localidad de Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá quedan suspendidos los permisos  otorgados para la reactivación económica de los sectores de la construcción,  manufactura y todo el sector del comercio que no se considera esencial.

De acuerdo a la información suministrada por el Alcalde de la Localidad de Suba Julián Moreno Barón con esta medida aproximadamente 50 mil habitantes se verán afectadas como única alternativa para evitar el crecimiento de la pandemia. 

“Es fundamental que la comunidad cumpla y acate estrictamente todas las medidas, entre las que están: el no tránsito de personas y vehículos y la no operación de establecimientos comerciales que no sean esenciales”, puntualizo. 

Según La alcaldesa Claudia López también se levanta las medidas tomadas de cuarentena en la localidad de Kennedy: “Nos permitimos expresarle nuestra gratitud a los habitantes de este sector por haber atendido de manera oportuna las medidas lo cual permitió también la disminución del impacto en todo Bogotá”.

“Nos preocupa mucho la ocupación de UCIS que están en un 54% y los ventiladores que nos permiten ampliar esta capacidad que está sujeta al suministro de los mismos por parte del Ministerio de Salud y como no podemos correr riesgos declaramos también a partir de hoy martes la Alerta Naranja en todo el sistema hospitalario de la ciudad”. Esto en la práctica significa que la Secretaria de Salud de Bogotá asume la rectoría de todas las UCIS, publicas y privadas para la asignación a los paciente que las requieran independientemente a la EPS que el usuario tenga.

Lo cierto es que si todo avanza como se tiene previsto y continúa el suministro de aproximadamente 120 ventiladores adicionales para crear UCIS cada 15 días, se permitirá la liberación del sistema y se podrá enfrentar con más tranquilidad el pico de la pandemia que se tiene prevista para los meses de julio y agosto.

A partir de hoy también tendremos pico y cedula en todo Bogotá para ir a cualquier establecimiento de comercio  como: supermercados, centros comerciales, bancos, pagos de servicios y notarías lo cual significa que aquellas personas con número de cédulas que terminan en impar no podrá ir a ningún establecimiento público de comercio los días impares; aquellas cédulas terminadas en número par, no podrá ir a estos sitios los días pares y a cada establecimiento le corresponderá la realización de este control, la medida no aplica para asuntos laborales.

También se reactiva a partir de hoy todo el sector comercio y al detal especialmente de centros comerciales y servicios no esenciales solo a partir de las 12:00 del mediodía, pero  todos los establecimientos deberán realizar su inscripción y registro en la página web de Reactivación Económica y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para obtener el permiso y la certificación de autorización de reinicio de actividades, el que incumpla será objeto de multa y cierre de todo el establecimiento comercial.

San Victorino también pasa del madrugón al trasnochon y reinicia esta actividad piloto el próximo miércoles entre los comerciantes formales e informales a la espera que los acuerdos previstos funciones adecuadamente para evitar la propagación del COVID 19 en estos puntos.

El trabajo doméstico también fue reactivado a partir de las 10:00 am previo registro  en la página web de Reactivación Económica y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para obtener el permiso y la certificación de autorización de reinicio de actividades.


Por: 24 HORAS