miércoles, 22 de abril de 2026

Más de 2.300 habitantes participaron en la Rendición de Cuentas de la Alcaldía Local de Suba

FOTO:ALCALDÍA LOCAL DE SUBA

La administración local presentó los principales resultados de su gestión durante 2025, destacando inversiones en infraestructura, seguridad, programas sociales, medioambiente y participación ciudadana.

Con la participación de más de 2.300 ciudadanos, la Alcaldía Local de Suba realizó la Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025, un ejercicio de transparencia en el que se socializaron los avances, inversiones y resultados alcanzados durante el último año con recursos públicos destinados al desarrollo de la localidad.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tibabuyes y fue liderada por el alcalde local, César Salamanca, quien destacó el cumplimiento de las metas propuestas y el impacto de las acciones ejecutadas en beneficio de la comunidad.

“Hoy venimos a contarles  lo que hicimos en 2025. Ya no hablamos de promesas, sino de acciones que se traducen en obras locales, orden y oportunidades. Esto demuestra que, trabajando juntos, Suba avanza. En 2026 seguiremos consolidando ese camino con más desarrollo y bienestar para todos”, afirmó el mandatario local.

Del total de asistentes, 550 participaron de manera presencial y cerca de 1.700 siguieron la transmisión virtual, consolidando este espacio como uno de los principales ejercicios de diálogo ciudadano y control social de la localidad.

La rendición de cuentas contó además con la presencia de representantes de la Veeduría Distrital, el Consejo Local de Discapacidad, el Observatorio Ciudadano, el Consejo de Planeación Local (CPL) y la Junta Administradora Local (JAL), organizaciones que cumplen una labor fundamental en el seguimiento a la gestión pública.

Inversión con resultados

Durante la presentación, la administración destacó que de los $168.787 millones asignados para 2025, un total de $164.484 millones fueron comprometidos en inversión directa para proyectos y obras, lo que representa una ejecución del 98,88 %. Los recursos restantes se destinaron al funcionamiento administrativo.

Uno de los sectores con mayores avances fue el de infraestructura vial. En total se intervinieron 83 segmentos de malla vial, equivalentes a 8,63 kilómetros/carril, con una inversión superior a los $26.000 millones, beneficiando a más de 113.000 habitantes de la localidad.

Asimismo, mediante la estrategia Gerencias de la Solución se realizaron más de 4.800 atenciones ciudadanas, 800 recorridos territoriales y 370 intervenciones en diferentes sectores, impactando a más de 10.000 personas.

En materia de espacio público y recreación, la Alcaldía invirtió cerca de $5.500 millones en el fortalecimiento de 19 parques, a través de procesos de mantenimiento, dotación y estudios técnicos.

Seguridad y recuperación del espacio público

Los resultados en seguridad también ocuparon un lugar destacado durante la jornada. La administración reportó la realización de 1.315 operativos de inspección, vigilancia y control, así como 3.785 acompañamientos en entornos escolares.

Además, se fortaleció la capacidad operativa de la Policía con la entrega de tres camionetas y 41 motocicletas. Paralelamente, se efectuaron 225 operativos a establecimientos de alto impacto, se ordenó el cierre definitivo de 179 negocios que incumplían la normatividad y se recuperaron 1.500 metros cuadrados de espacio público.

Inclusión social y bienestar comunitario

En el componente social, la Alcaldía destacó la entrega de 98 licencias de conducción a mujeres cuidadoras y el desarrollo de iniciativas de inclusión que beneficiaron a personas cuidadoras y sujetos de cuidado, entre ellas una experiencia de integración que permitió a 60 participantes viajar al mar.

También se entregaron 423 dispositivos de asistencia para personas con discapacidad y 225 ciudadanos accedieron a procesos de equinoterapia como parte de los programas de inclusión y bienestar.

Apuesta ambiental y bienestar animal

Las acciones ambientales incluyeron 150 operativos de control y procesos de capacitación para 1.500 ciudadanos en reciclaje y separación de residuos en la fuente.

En bienestar animal, la administración destinó más de $2.255 millones para la realización de 4.000 esterilizaciones y la atención de 380 animales mediante brigadas médicas veterinarias.

Impulso a los medios comunitarios

Uno de los anuncios más destacados fue la destinación, por primera vez en la historia de la localidad, de más de $1.000 millones para el fortalecimiento de 25 medios comunitarios, una medida orientada a promover la participación ciudadana y el acceso a la información local.

La Alcaldía señaló que estos resultados son complementados por el trabajo desarrollado desde áreas estratégicas como Transferencias Monetarias, Jurídica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Calidad, Contratación, Desarrollo Económico e Internacionalización.

Con este ejercicio de rendición de cuentas, la administración local reafirmó su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y una gestión enfocada en resultados, al tiempo que anunció que continuará impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo, la inclusión y la calidad de vida de los habitantes de Suba.