lunes, 9 de marzo de 2026

Alcaldía Local de Santa Fe retira más de 10 toneladas de escombros en punto crítico del barrio El Dorado


FOTO:ALCALDÍA LOCAL DE SANTA FE

La intervención permitió recuperar un sector afectado por el arrojo indebido de residuos y fortalecer las acciones de pedagogía ambiental con la comunidad.

Como parte de las acciones de recuperación del espacio público y atención a las solicitudes ciudadanas, la Alcaldía Local de Santa Fe, en articulación con diferentes entidades distritales, adelantó una jornada de limpieza y recuperación ambiental en el barrio El Dorado, donde fueron retiradas más de 10 toneladas de escombros y residuos voluminosos acumulados en un punto crítico de la localidad.

La intervención se llevó a cabo el pasado 7 de marzo en la carrera 6 Este No. 1B, un sector que había sido reportado por la comunidad debido a la constante disposición inadecuada de residuos, situación que venía afectando las condiciones ambientales, paisajísticas y de seguridad del entorno.

Durante la jornada fueron retiradas 10 toneladas de residuos y 16 metros cúbicos de material voluminoso, gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Local de Santa Fe, la Empresa Aguas de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía Comunitaria. Para las labores de limpieza se utilizaron equipos especializados como minicargador y volqueta, facilitando la recolección y transporte del material acumulado.

La actividad hizo parte de la estrategia Operación Espacio Público, iniciativa que busca recuperar zonas afectadas por el arrojo ilegal de escombros y residuos, así como realizar seguimiento permanente a puntos críticos identificados en diferentes sectores de la localidad.

Previo a la intervención, la administración local desarrolló dos jornadas de seguimiento con la comunidad, realizadas el 10 de febrero y el 4 de marzo de 2026. En estos encuentros se escucharon las inquietudes de los residentes y se coordinaron acciones conjuntas para atender la problemática, lo que permitió gestionar la jornada interinstitucional de limpieza.

Además de las labores de recolección, durante la actividad se adelantaron acciones pedagógicas dirigidas a los habitantes del sector, promoviendo la correcta disposición de residuos y recordando la importancia de proteger el espacio público y el entorno ambiental.

La Alcaldía Local destacó que continuará realizando visitas de verificación y seguimiento al punto intervenido, incluyendo recorridos nocturnos de control para prevenir nuevas afectaciones. Asimismo, recordó que en coordinación con la Policía Nacional y la UAESP se han impuesto comparendos a personas sorprendidas realizando disposición indebida de residuos en diferentes sectores de la localidad.

Como parte de las herramientas de monitoreo, la administración cuenta con la aplicación BogotaneidApp, plataforma que permite a gestores y gestoras de convivencia reportar en tiempo real los puntos críticos identificados para coordinar su atención con las entidades competentes.

Aunque la recolección y disposición final de residuos corresponde a las entidades operadoras del servicio, la Alcaldía Local informó que este caso fue reportado oportunamente ante la Mesa Distrital de Residuos, instancia que priorizó el punto para su intervención.

Finalmente, la administración hizo un llamado a la ciudadanía para respetar los horarios de recolección de basuras, evitar arrojar escombros en el espacio público y denunciar ante las autoridades cualquier comportamiento que afecte el entorno. De igual manera, recordó que la línea 110 se encuentra habilitada para coordinar la recolección de materiales voluminosos.

Con estas acciones, la Alcaldía Local de Santa Fe reafirma su compromiso con la recuperación ambiental, el mejoramiento del espacio público y la construcción de una cultura ciudadana basada en el cuidado colectivo de la localidad.