viernes, 23 de febrero de 2024

Más de 300 mil colombianos serán formados por Senatec en programación, blockchain, Inteligencia Artificial y datos

El Gobierno del Cambio lanzó Senatec, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para fortalecer la formación en competencias en tecnologías de la información de los colombianos.

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que “ha sido lanzado el programa de educación tecnológica en programación de computadores en el SENA'.

El programa cuenta con cuatro líneas de acción, a través de las cuales ofrece una experiencia formativa enriquecedora, adaptada a las demandas cambiantes del mundo digital y tendrá una inversión cercana a los $430.000 millones.

'Cuando estructuramos el programa con la OIT y el Sena, pensamos en tres temas claves: la vinculación laboral de nuestros jóvenes, porque es muy importante que la formación tenga un propósito, y uno de ellos es ampliar las opciones de empleo', dijo la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal.

Anotó que “el segundo tema es fortalecer el emprendimiento y el crecimiento de la economía digital, y el tercero es podernos vincular y continuar con esas rutas educativas, esas opciones para fortalecer la educación'.

Senatec busca impulsar la formación en tecnologías de la información (TI) en programación, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y manejo de datos, para brindar nuevas oportunidades, tanto a estudiantes (aprendices) de la educación media, como a jóvenes y adultos colombianos, para que se sumen a la era digital, adquiriendo habilidades que son fundamentales en el mundo actual.

El director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, resaltó que 'la Inteligencia Artificial debe ser una herramienta al servicio de la sociedad. Por eso, este programa es una construcción de imaginario colectivo, más solidario, y que tiene la capacidad de hacernos entender que el ser humano vale la pena siempre y cuando trascienda en el otro'.

El director de la OIT, Italo Cardona, afirmó que 'la importancia de invertir en la formación y capacidades de los jóvenes puede ser lo que marque el futuro de Colombia'.

“Tenemos un reto con el MinTIC y el Sena: seguir trabajando juntos en este proceso con los jóvenes, para que esta transformación digital sea la senda de trabajo digno para los colombianos', anotó.