jueves, 29 de febrero de 2024

Instituto Distrital de Turismo resalta la importancia del turismo comunitario como herramienta para crear tejido social

Una vez más, Bogotá será el epicentro de uno de los eventos comerciales más trascendentales para el sector del turismo: la Vitrina Turística ANATO 2024. El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá se complace en anunciar su participación en este evento, realizado en Corferias del  28 de febrero, al 1 de marzo de 2024.

Este encuentro se destaca por ser un espacio único que reúne a diversas regiones del país, presentando lo mejor de su oferta turística y abriendo las puertas a destinos internacionales, fomentando conexiones de negocios y promoviendo experiencias turísticas excepcionales.

En el marco de este evento, el primer día será testigo de un enriquecedor conversatorio sobre turismo comunitario, denominado "Creando Tejido Social a través del Turismo Comunitario". El cual contará con la participación del Director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, Yan Carlos Guerra, de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), May Rojas del proyecto Bogotá Colors, y Melva Castrillón de la Huerta Comunitaria Guerreras y Guerreros Unidos en Acción.

Este espacio se visibiliza el admirable trabajo de líderes comunitarios que han unido a sus comunidades en un esfuerzo por rescatar su la identidad del territorio a través de la gastronomía, la sabiduría ancestral, el arte, y la tradición oral y escrita.

El sector turístico se revela como una poderosa herramienta para contribuir positivamente a la diversificación de la economía familiar, proporcionar oportunidades para poblaciones vulnerables con un enfoque en mujeres y jóvenes, descentralizar la demanda minimizando las presiones sobre elementos sociales, culturales o ambientales, y aportar de manera positiva en el tejido social de los territorios.

El turismo comunitario y social se presentan como un motor clave para el desarrollo económico sostenible, la preservación del medio ambiente, la inclusión social y la promoción de la cultura y las tradiciones locales en Bogotá. El turismo social tiene como objetivo ofrecer oportunidades de viaje a personas con bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inclusión social y el acceso a la cultura y el ocio. Por su parte, el turismo comunitario se centra en el desarrollo de proyectos turísticos gestionados por las propias comunidades locales, con el fin de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde el Instituto Distrital de Turismo, se impulsa la implementación de políticas públicas orientadas hacia el turismo comunitario y social. La inversión en infraestructura y capacitación es clave para lograr un crecimiento sustentable y equitativo del turismo en Bogotá. La meta es superar las actuales 20 organizaciones de turismo comunitario con las que cuenta la capital, promoviendo así un modelo que beneficie a comunidades locales y a los visitantes.

Durante este destacado evento, el artista visual May Rojas, creador del proyecto Bogotá Colors, llevará a cabo la intervención de un mural que capturará la diversidad cultural y la esencia vibrante de Bogotá. Utilizando una variada gama de materiales, Rojas plasmará de manera única los emblemáticos lugares de la ciudad desde una perspectiva multicultural. Este mural será un testimonio visual de la riqueza cultural que caracteriza a la capital colombiana y reflejará el compromiso de Bogotá con la celebración de su diversidad a través del arte.

Este evento promete ser una experiencia única para los visitantes de la Vitrina Turística ANATO 2024, donde la cultura, el turismo comunitario y el arte convergen para forjar un futuro sostenible para Bogotá.