sábado, 1 de octubre de 2022

"Tocar y luchar más que una melodía", es un programa que transforma vidas, Bandas Sinfónicas, agrupaciones de cámara, orquesta de cuerdas colombianas, coros infantiles y juveniles.

El programa Tocar y Luchar llega al colegio Cafam Santa Lucía, en la localidad Rafael Uribe Uribe en el año 2014, para convertirse en un espacio de transformación social, para los niños y jóvenes de este territorio, quienes consideran que el poder de la música cambia la vida de las personas y ayuda a reducir los niveles de intolerancia que se pueden dar en los diferentes escenarios sociales; además este trabajo increíble hace que la sociedad tenga niños más felices.

 

JhoanaLópez, estudiante de grado octavo B, lleva 8 años en el programa, toca el violín 1ª para ella este instrumento le ha permitido desarrollar varias habilidades y adquirir nuevos conocimientos, además de compartir escenarios a nivel local, distrital y nacional con otras orquestas juveniles, demostrando así todo el potencial y talento que ella posee; estar en escena es una emoción que no se puede explicar. Indicó la joven.

Jonathan Tamayo Rodríguez, estudiante de grado noveno C, lleva 6 años en el programa, toca el saxofón me gusta este instrumento por su sonoridad, también he logrado desarrollar habilidades para tocar otros instrumentos como la flauta y el piano, lo más bonito es ver como las personas se expresan al mostrarlo en un concierto. Tocar este instrumento me a cambiado la vida porque he podido participar en concursos afuera del colegio y ganar.

Las diferentes notas musicales retumban en el colegio Quiroga Alianza, allí funciona el Centro Filarmónico Local para Rafael Uribe Uribe - CFL RUU, desde el 12 de febrero de 2018 se dió inicio a las actividades de formación musical gratuita, en este centro educativo el programa que dirige la Orquesta Filarmónica de Bogotá- OFB lleva ya 4 años enseñando a los niños, niñas y adolescentes desde los 7 hasta los 17 años instruyéndolos en el aprendizaje musical organizado en las áreas de iniciación musical, Coral-Vocal, Sinfónica y de Creación.

Tocar y Luchar Cafam Colombia es un programa de formación de agrupaciones musicales como Orquestas Sinfónicas, Bandas Sinfónicas, agrupaciones de cámara, orquesta de cuerdas colombianas y coros infantiles y juveniles. Utiliza el arte como elemento de desarrollo humano, que se materializa en la práctica grupal dirigida a niños y jóvenes en formación, aprovechando las características que ofrecen estos conjuntos, para complementar la formación de niños y jóvenes en la educación formal, contribuyendo así a la construcción y reconstrucción de tejido social. 

Desde esta perspectiva, hacer parte de una agrupación musical enriquece al individuo, contribuye al sentido de pertenencia, eleva la autoestima, privilegia la tolerancia y el respeto a la diferencia, utiliza la constancia y el arduo trabajo de ensayo como elemento de superación y búsqueda de la excelencia, y aprovecha los talleres y ensayos como un laboratorio vivo de convivencia, construcción de ciudadanía y trabajo en equipo.  En la Jornada Escolar Complementaria, fortalece la formación de sus beneficiarios y es financiado por el Fondo de Atención a la Niñez, Foniñez.

En la actualidad hay 247 estudiantes beneficiarios del programa en el colegio Cafam Santa Lucía que está ubicado en la UPZ 53 Marco Fidel Suárez, barrio Granjas de San Pablo. Este proyecto está presente en 5 colegios distritales de Bogotá, en las localidades de Kennedy, Bosa, Rafael Uribe y Usme. Así mismo, desde el año 2021, inició su actividad en la ruralidad atendiendo colegios veredales en La Calera y Girardot y cuenta, en su totalidad con más de 45 agrupaciones sinfónicas, estudiantinas y agrupaciones corales y una cobertura cercana los 1.500 beneficiarios.