martes, 26 de abril de 2022

Seguir trabajando por la igualdad de derechos es el llamado en “El Día Internacional de la Visibilidad Lésbica”.

Pocas personas saben que hoy se celebra el “Día Internacional de la  Visibilidad Lésbica” lo cual permite que a nivel mundial se conozcan nuevos y preocupantes indicadores luego de ser analizada la problemática frente a la violencia verbal y física, el acoso callejero, los prejuicios sociales y familiares y el aumento de las agresiones especialmente contra las mujeres que tienen esta preferencia sexual.

En algunas partes del mundo se ha reportado que durante el año 2021 se reportó un incremento del 29.4% con relación al año inmediatamente anterior frente a las agresiones lesbófobas y hoy se busca no solamente visibilizar estos indicadores si no también reivindicar los derechos de esta comunidad.

 

A nivel distrital en algún momento se aposto al avance para un cambio social de las mujeres lesbianas  para su protección plena de derechos  en los cuales debía incursionar la ciudad pero a la fecha no se conocen los resultados en temas fundamentales que fueron registrados en su momento y que hoy recordamos por ser estos de suma importancia frente a este tema que son:

 

“(a). El hecho de experimentar en espacios públicos y privados discriminación por ser mujeres y por su orientación sexual, (b). El silenciamiento al interior de las familias, (c). El rechazo en los espacios laborales, (e). La falta de información asociada a derechos sexuales y reproductivos que recojan la sexualidad lésbica, (f). Los abusos de autoridad por parte de actores institucionales en espacios públicos, (g). El disfrute del cuerpo y el autocuidado, (h). Las afectaciones en salud mental que experimentan las mujeres lesbianas producto de la discriminación por su orientación sexual e identidad de género, (i). El subregistro de información diagnóstica y relevante frente a la panorámica situacional de los derechos de las mujeres lesbianas; entre otras”.


Lo anterior fue publicado por parte de La Secretaría Distrital de la Mujer durante el año 2021 pero a la fecha no se han publicado resultados que den cuenta si esta estrategia es la adecuada o se requieren realizar ajustes en aspectos como las políticas públicas para generar los ajustes frente a las mismas.

 

Sin embargo sabemos del empeño que tiene algunas instancias de participación y colectivos para seguir identificando las necesidades de las mujeres lesbianas realizando ejercicio permanentes de corresponsabilidad de estos movimientos que se encargan de recordarnos a partir de múltiples escenarios como en espacios políticos, sociales, artísticos, culturales y deportivos no debe existir ningún tipo de discriminación y que por el contrario la apuesta sigue siendo por la igualdad de géneros.