jueves, 17 de febrero de 2022

El cuento y la copla familiar convirtieron a Patricia Alvarado en artista plástica

Patricia Alvarado lleva más de treinta años trabajando continuamente en el arte, llega a la Localidad de Suba sobre los años 90 siendo una niña y a partir de ese momento nunca ha dejado de estar en este proceso que según ella hereda de sus raíces familiares y abuelos maternos provenientes del Tolima que tenían un gran talento en tradiciones orales como el cuento y la copla enmarcadas en su propia historia.

En la misma época logra incursionar también en las artes plásticas y de esos años recuerda que tomo su primer talle en la Casa Cometa de cuento costumbrista y luego toma otro de pintura en ese proceso de búsqueda incansable vital para su vida.

El propósito de esta artista plástica es cumplir las metas trazadas, con esfuerzo, disciplina y compromiso con un gran amor por la ruralidad y la fantasía, llena de alegría y de color que la sumergen en los talleres de cuentos costumbristas y de pintura para así tener una cercanía con la ilusión y la fantasía que forman parte de su trasegar lleno de satisfacciones, pero también de muchas dificultades.

En su trabajo cultural Patricia Alvarado crea en el año 2011 La Fundación Esperanzas Colombianas dedicada a la danza logrando competencias en docencia necesarias para ejercer profesionalmente en este campo a nivel local y nacional llegando con su arte a múltiples lugares como el carnaval de Barranquilla.

Al igual que su hija Sara consideran que son: “folcloristas profesionales pues la danza es un método natural para el aprendizaje, una forma básica de expresión cultural, un idioma universal, al bailar, se utiliza todo el cuerpo, se desarrolla la fuerza física y la resistencia”.

Considera que la danza es una actividad humana que: “Se extiende a través del tiempo”, ya que no es un simple gesto o un simple instante, sino que es una secuencia continúa de actividad y el resultado de la suma de múltiples momentos.

En la fundación se forman jóvenes de 14 años en adelante, no obstante, se realiza la inclusión de adultos, es decir, todos son bienvenidos a participar. Cuenta con un amplio recorrido participando en eventos en otros países como: Ecuador, Perú y Venezuela entre otros.

Los habitantes de la localidad de Suba pudieron apreciar su trabajo el pasado domingo 13 de febrero del presente año durante el evento “Vamos a la Plaza” realizado en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Cultura y de los Medios de Comunicación Comunitarios de Suba el cual conto también con la participación de expresiones artísticas y medios de comunicación comunitarios y alternativos.

Redes Sociales:

YouTube: Esperanzas Colombianas

Página Web: www.esperanzascolombianas.com

Instagram: @esperanzascolombianas