martes, 12 de octubre de 2021

En el Barrio Bilbao, de la localidad de Suba, se adelantó jornada de embellecimiento y apropiación de la ronda del Río Bogotá.

Desde hace muchos años venimos escuchando sobre los esfuerzos que se están realizando por parte de las administraciones distritales para lograr la recuperación hídrica y ambiental del Rio Bogotá las cuales adornan el paisaje de múltiples localidades de la ciudad a lo largo de sus 380 kilómetros de longitud que parte de su nacimiento en el páramo de Guachene hasta su desembocadura en el rio magdalena.

Primero fue la vigilancia de vertimientos contaminados por parte de las fábricas y la ciudadanía, posteriormente se trabajó en el retiro de escombros y residuo y en la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales como la – PTAR la cual atiende las aguas residuales del norte y centro de Bogotá y está ubicada en el noroccidente de la ciudad entre las localidades de Suba y Engativá y está en proceso la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas la cual se proyecta atenderá en año 2026 el 70% de las aguas residuales del sur de la ciudad.

A este esfuerzo se han sumado también en el tiempo, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), múltiples entidades distritales y La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR que recientemente anuncio la siembra de 35.000 árboles en predios aledaños al Rio Bogotá para la protección del ecosistema que se destaca por su riqueza en fauna y flora.

Recientemente habitantes de la Localidad de Suba firmaron también un acuerdo de cuatro puntos con el propósito de unir esfuerzos para la protección de la Ronda del río Bogotá que venía siendo utilizada por habitantes de la calle para instalar cambuches generando nuevamente problemas de invasión y contaminación.

En las acciones de cuidado y apropiación que se realizaron en el marco del programa del Distrito, 'Juntos Cuidando Bogotá' con jóvenes del programa Pareceros y juntas de acción comunal se unieron en esta fiesta de integración para promover precisamente las prácticas de protección y cuidado ambientales de la ronda del Rio Bogotá.

La comunidad y el Distrito se comprometió a:

1. Asumir que todos los actores son parte fundamental del territorio. Que las acciones de todos impactan en lo colectivo y que son corresponsables de la generación de estrategias que promuevan el mejoramiento y la sostenibilidad del Espacio Público.

2. Actuar en conjunto para promover un espacio libre de discriminación para que todos y todas las personas que habitan el lugar puedan sentirse cómodas.

3. Construir juntos una base sólida cultural que, con el compromiso y participación de los actores, institucionalizará un saldo colectivo en torno al arte, patrimonio, recreación, cultura y deporte.

4. Fomentar un espacio multi dinámico, multifuncional, intergeneracional y de conmemoración ambiental rescatando la intención de recuperar el Río Bogotá y convertirlo en epicentro de disfrute.