domingo, 17 de mayo de 2020

Elecciones atípicas al Consejo Consultivo Distrital LGBTI

La Gerencia de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) garantiza la participación incidente en los procesos de eleccionarios del Consejo Consultivo Distrital LGBT, con representación y articulación con las necesidades e intereses de las personas de los sectores LGBTI en promoción, protección, restitución y garantía de sus derechos.

Este año, como parte del acompañamiento que realiza el IDPAC al Espacio Autónomo del Consejo Consultivo Distrital LGBT y, en atención a los requerimientos que solicitan los consejeros y consejeras LGBT, se realizarán las elecciones atípicas de las curules por el Derecho a la Vida y la Seguridad y Derecho a la Salud y el Trabajo.
Curul Derecho a la Vida y la Seguridad: Generar acciones con la Administración Distrital, para garantizar la vida, convivencia y seguridad de las personas de los sectores LGBTI y generar espacios de ciudad, libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Construir una cultura ciudadana donde prevalezca el libre desarrollo de la personalidad y el reconocimiento de la dignidad del ser humano
Curul Derecho a la Salud y el Trabajo: Generar acciones con la Administración Distrital, para promover la atención en salud con enfoque diferencial hacia las personas de los sectores sociales LGBTI y promover actividades relacionadas a la promoción y prevención en la salud y el auto cuidado. De igual manera, propender por la eliminación de las barreras de acceso al campo laboral y generar estrategias que permitan la vinculación laboral en espacios públicos y privados y en este sentido, contribuir a mejorar calidad de vida a través de un ejercicio de corresponsabilidad institucional.
¿Qué es el Consejo Consultivo LGBT? Es el órgano asesor de la Política Pública para la garantía plena de derechos de las personas de los sectores de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales, identidades de género y orientaciones sexuales en Bogotá.
El consejo representa y articula las necesidades e intereses de las personas de los sectores LGBTI con respecto a la promoción, protección, restitución y garantía de sus derechos; tiene como objeto servir de instancia de asesoría y análisis de los temas de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI.
Elecciones atípicas Consejo Consultivo Distrital LGBT
El IDPAC realizará de manera virtual la inscripción de candidatos, candidatas y votantes, la jornada de elecciones y publicación de resultados; continuará con el acompañamiento a los candidatos elegidos mediante procesos de formación para garantizar su participación incidente como miembros del Consejo.
Inscripción de candidatos y candidatas El proceso de inscripción de candidatos y candidatas se realizará del 18 al 27 de mayo de 2020. Las personas que quieran participar en este proceso electoral deberán:
✓ Descargar y diligenciar el formato de inscripción.
✓ Adjuntar una fotografía actualizada en tamaño 3x4.
✓ Fotocopia del documento de identidad.
✓ Carta de intención del candidato o candidata en la que se haga explícito el compromiso frente a las personas de los sectores sociales LGBTI, que deberán realizar de manera autónoma.
✓ Indicar qué curul desea ocupar: la del Derecho a la Vida y la Seguridad o la del Derecho a la Salud y al Trabajo.
✓ Carta de aval de la mesa LGBTI o de una organización social LGBTI en la que hayan trabajado y generado procesos para este sector poblacional.
✓ Certificación de residencia, vínculo laboral o educativo de su localidad http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solici...
✓ Descripción de su trayectoria de trabajo en, mínimo una cuartilla, adjuntar certificados laborales y/o educativos.
✓ Anexar un plan de trabajo para el periodo en el cual va a ejercer sus funciones como consejero consultivo.
Estos documentos deberán ser enviados al correo oficial de la Gerencia de Mujer y Género del IDPAC mujerygenero@participacionbogota.gov.co El 28 de mayo se verificará y publicará el número de personas inscritas al proceso y quienes deben subsanar. Del 29 al 31 de mayo los candidatos y candidatas podrán adjuntar la documentación que les hizo falta en el momento de realizar su inscripción.
Inscripción de votantes
El proceso de inscripción de votantes se llevará a cabo del 2 al 11 de junio de 2020 en www.participacionbogota.gov.co. Los requisitos para participar son:
✓ Ser mayor de 18 de años.
✓ Residir en Bogotá.
Campaña Electoral
El perfil de las y los candidatos se publicará en la página web del IDPAC del 1 al 12 de junio.
Elecciones
Las elecciones se realizarán en www.participacionbogota.gov.co el 13 de junio de 2020 desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El mismo día se publicarán los resultados a las 6:00 p.m. Las personas que quieran impugnar los resultados podrán hacerlo desde el 15 hasta el 17 de junio con el fin de dejar en firme el resultado el 18 de junio de 2020.
Prensa: Alcaldía Local de Santafe