martes, 28 de enero de 2020

La Localidad de Suba vera el inicio de la obra del metro en cuatro años




La alcaldesa Claudia López presento hoy lo que será su plan de infraestructura de movilidad para Bogotá que serán incluidas en el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, hoja de ruta para la ciudad durante los próximos 12 años y ratifico que será incluida la ruta de metro hasta la Localidad de Suba y Engativá en cumplimiento de lo prometido durante su campaña.

En la rueda de prensa que se realizó en la Alcaldía Mayor de Bogotá Claudia Lopez aseguro que si bien estas son buenas noticias es necesario tener presentes que las obras se iniciaran hasta dentro de cuatro años luego de los estudios, diseño, estructuración y contratación lo cual toma su tiempo.

Las siguientes serán las  mega-obras que se tienen previstas.

1.   Se extenderá la line de metros hasta la calle 100
2.   Se construirá la troncal de la 68
3.   Metro hasta Suba y Engativá
4.   Regiotram del Norte (metro ligero sobre la línea del ferrocarril).
5.   Regiotram de Occidente (calle 13 que se conecte con la línea metros)
6.   Se verificará si es viable el Regiotram del sur. (Av del ferrocarril hasta Bosa y Soacha).

En lo relacionado con el metro hasta la calle 72 que dejo la administración anterior, esta línea se extenderá hasta la calle 100 donde se presentará una carga más representativa teniendo en cuenta la conexión con la troncal de la 68, la más larga del sistema la cual se construiría como se tenía previsto previo dialogo y reubicación de los pequeños y grandes comerciantes del sector, también se anunció que no se compraran buses con diésel contaminante para esta troncal.

Se construirá la segunda línea del Metro pesado de Bogotá hasta las localidades de Suba y Engativá, tal y como se tenía previsto, porque ahí está el grueso de la demanda y el proyecto no se verá afectado con la obra de la 68 por cuanto ya se realizaron las consultas de financiación y Bogotá cuenta con espacio fiscal de endeudamiento.

También se construirá un metro regional en el corredor del norte, que viene desde Zipaquirá entrando por la carrera 9 a través de la red férrea hasta el kilómetro 5 de Bogotá.

No se hará Transmilenio por la 13, en cambio se fortalecerá el Regiotram de Occidente para que habitantes de Fontibón y localidades cercanas lleguen al centro de la ciudad y puedan conectarse con la primera línea del Metro y se proyectará el Regiotram del Sur utilizando la antigua red férrea.

Para la nueva administración esta red es viable por la demanda que el sistema tendrá y al realizar la red de metro algunas troncales de Transmilenio previstas por la administración anterior no se necesitarán porque se proyecta un sistema adecuado para alimentar el metro.

Por la Carrera Séptima no habrá Transmilenio, porque los estudios hechos por la FDN demuestran que, al construir un metro regional en el corredor del norte, que viene desde Zipaquirá hasta el kilómetro 5 de Bogotá, la demanda del corredor por la carrera séptima disminuye y se hace innecesario.

De esta manera, se conformará un sistema multimodal con tres metros ligeros o Regiotram, una red de troncales alimentadoras de Metro, la mejor red de ciclo-rutas de cualquier capital del mundo en desarrollo y espacio público peatonal para el disfrute de los ciudadanos.

Esto sin embargo no significa que algunas obras complementarias no se realicen durante este cuatrienio desde ahora se tienen previstas la siclo-ruta desde la calle 200 hasta la Plaza de Bolívar, la calles 13 también será ampliada y contara con siclo-ruta, la carrera séptima será convertida en un corredor ecológico.

Por ultimo nos parece importante destacar que la nueva administración no tiene previsto realizar cobros adicionales de valorización para sacar adelante estas iniciativas.