lunes, 30 de septiembre de 2019

Más de 69.000 millones de pesos fueron invertidos en la nueva Avenida Tabor en Suba que beneficia a 500.000 ciudadanos provenientes de 70 barrios de este sector de la ciudad



Desde la localidad de Suba el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega de la nueva Avenida Tabor, que mejorará la calidad de vida de ciudadanos de alrededor de 70 barrios de este sector de la ciudad. 

“Acá tenemos una obra que mejora no solo la movilidad para Suba, sino su espacio público. Estas obras cambian la vida de los ciudadanos porque más allá de que se puedan mover más rápido, pueden caminar en un importante espacio, esto es progreso para la localidad”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa en su recorrido con la comunidad. 

Esta nueva vía, que va desde a la Transversal 97 y la Avenida Ciudad de Cali, tiene una longitud de 1,5 kilómetros con dos calzadas de tres carriles que generará ahorros de hasta 30 minutos a los ciudadanos que se desplazan hasta el norte de la ciudad, conectando las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.
“Me da mucho gusto estar aquí entregándoles esta vía, es algo que los ciudadanos estaban esperando y es un esfuerzo muy grande lograr hacerla realidad. Lo más importante de todas las obras son los amplios espacios peatonales y esta cumple con todos estos aspectos”, destacó el alcalde.

Barrios como Aures, El Lago, El Rosal, Villa Elisa, Costa Azul, Rio Bamba, Gloria Lara y Proterillos son solo algunos de los que se beneficiarán de este nuevo corredor vial.

“Pues yo llevo 8 años en el barrio El Rosal y esto era un desastre antes. Me agrada bastante como quedó de bonita, los cables ya no se ven, ahora nos corresponde a nosotros cuidar esto tan lindo. Las zonas verdes, los andenes, todo se ve muy bacano”, expresó Reinaldo Jerez, habitante del sector. 

Como todos los proyectos viales adelantados por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, la Avenida Tabor cuenta con aceras de hasta 7 metros de ancho.
Además, cables soterrados y ciclorruta, cambiando por completo el aspecto de este sector. 

“Yo vivo hace 10 años en esta localidad y pues este cambio que estamos viviendo es muy bueno, aquí antes había solo una vía de entrada y salida, entonces era muy complicado el tema de la movilidad, ahora con esta avenida todo cambia, es lo mejor que nos ha dado el alcalde”, destacó Gilberto Ibarra, residente de la localidad. 

En total se construyeron 36.437 metros cuadrados de espacio público para que los peatones caminen con tranquilidad y disfruten de las nuevas zonas verdes.
Para hacer realidad esta importante solución vial para este sector se invirtieron más de 69.000 millones de pesos y se compraron 126 predios.

“Quiero agradecer a toda la comunidad de Suba que hoy tiene su Avenida, gracias por su paciencia y por ayudarnos en este trabajo. Hace tres años cuando vinimos a este sector no se había comprado un solo predio, no había espacio público, y hoy ese sueño de estos ciudadanos es una realidad”, manifestó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Esta vía está engalanada por 165 árboles a lo largo de todo su recorrido, mejorando la calidad del aire en este sector, además es la primera vía que cuenta con un moderno sistema urbano de drenaje sostenible para tratar el agua lluvia. 

“Esta vía tiene liquidámbar, robles, pinos romerones y guayacanes, una belleza de árboles nativos que van a hacer que esta vía en unos años sea una hermosa zona para transitar, con árboles grandes y adecuados para este sector”, informó el mandatario de la ciudad.

Los más beneficiados con la nueva Avenida son cerca de 25 mil estudiantes de 18 colegios y 6 jardines infantiles, tanto públicos como privados que hay en la zona.

Más obras que conectan Suba
El alcalde Enrique Peñalosa señaló que en Suba se están haciendo realidad no solo obras viales, sino importantes equipamientos culturales que le están cambiando la cara a esta localidad como los Centros Felicidad (CEFE).

La nueva Avenida Tabor empalma con la Avenida Rincón, desde la Carrera 91 hasta Av. La Conejera (Transversal 97), una vía de dos calzadas de tres carriles por sentido, que se encuentra en construcción y será entregada en diciembre. 

Además, ya se adjudicó la construcción del megapuente vehicular que prolongará la calle 127 sobre la Av. Boyacá, y conectará con la Av. Rincón hasta la Carrera 91.

Esta obra que descongestionará Suba por completo, tendrá una longitud de 2.35 kilómetros, con una inversión que supera los $100.000 millones de pesos, y arrancará construcción en noviembre de este año.

El puente de la Calle 127 con Boyacá, y su conexión con la Av. Rincón, será la solución de movilidad para más de un millón de habitantes de Suba que actualmente viven interminables trancones para conectarse con el centro, occidente y sur de la ciudad.