martes, 6 de marzo de 2018

ALCALDIA DISTRITAL Y LOCAL DE SANTAFE INAUGURA LA CALLE GASTRONÓMICA, CUENTA CON 2.700 METROS CUADRADOS Y FUNCIONAN MÁS DE 20 RESTAURANTES



En el marco del pacto ‘Me la Juego Por El Centro Internacional’, la Alcaldía de Bogotá recuperó más de 2.700 metros cuadrados de espacio público, en la calle 30 entre las carreras 7 y 5, para inaugurar la Calle Gastronómica. Esta intervención será sostenida bajo la corresponsabilidad de algunas instituciones privadas y la comunidad.

“Hemos hecho una inversión puntual de 1.400 millones de pesos, para consolidar esta zona como una apuesta gastronómica y ofrecerles más alternativas a los turistas y bogotanos. La recuperación del centro es una gran apuesta del alcalde Enrique Peñalosa, con inversiones contundentes, entre diferentes entidades, para garantizar mayores visitas y oportunidades para este sector”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

De acuerdo con el secretario, entre las acciones que se ejecutaron se mejoró la capacidad de los andenes para darles prioridad a los peatones. También explicó que con los comerciantes se intervinieron más de 30 fachadas y que se siguen adelantando trabajos de corresponsabilidad.

Los comerciantes y residentes exaltaron el trabajo que realizó el Distrito y creen que esta calle se convertirá en un punto de referencia para los ciudadanos y turistas.

“Adecuaron los andenes que antes eran muy altos y las calles que tenían asfalto con piedra. Con toda la intervención que hicieron, que fue muy positiva, nos van a beneficiar a todos, tanto comerciantes como residentes, porque ahora los visitantes se van a sentir más cómodos y tranquilos”, expresó Jaime Rico, dueño de uno de los establecimientos.

Por su parte, la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), Mónica Ramírez, afirmó que “en todo el trabajo que hicimos, durante varios meses, resaltamos la característica gastronómica de la calle, hicimos la delimitación del piso con colores para llamar la atención de los peatones y para que entiendan el tipo de restaurantes que hay aquí. También ubicamos estaciones frente a los establecimientos para que disfruten al aire libre”.

Esta apertura se realizó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y según la directora de la Fuga, eventos similares se desarrollarán en lo corrido de este año, para dinamizar la economía de este sector, que cuenta con más de 20 restaurantes de comida típica e internacional, comida vegetariana y cafeterías. “La idea es que la gente pase y vea que está pasando algo nuevo, que se ha hecho una inversión importante”, señaló Ramírez.

Por su parte Fernando Trujillo, trabajador de la zona, opina que tras la intervención el sector se transformó: “La oferta es abundante, variada y atractiva. Estas obras que realizaron son muy importantes porque hacen el sector más seguro”, afirmó.

Así mismo, el secretario Uribe explicó que próximamente se inaugurará la calle 29, que irá hasta la Macarena. “Allí también hemos hecho unas obras importantes cerca a la Perseverancia”, concluyó.

Zona de gastronomía, arte y cultura

'La Zona Museo Nacional' ha sido destinada como el lugar de la gastronomía, el arte y la cultura y estará cargada de una innovadora propuesta urbanística que le permite a los bogotanos y turistas disfrutar de una experiencia gastronómica con platos típicos de Colombia, Suramérica y Europa.

El proyecto se inició en 2016 y es una realidad gracias al liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa y de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Alcaldía Local de Santa Fe, la Defensoría del Espacio Público, el SENA y el compromiso de los empresarios y microempresarios del sector.