jueves, 4 de mayo de 2017

Acciones integrales para temas ambientales en la localidad de suba Presentación pública del contrato 229 del año 2016

http://picasion.com/


Por: 24 Horas Radio Global
3 de mayo del 2017.
Se realizó en las últimas horas la presentación pública del contrato 229 del año 2016 el cual tiene como propósito la conservación y recuperación de los temas ambientales en la Localidad de Suba para lo cual se tienen previsto el desarrollo de 5 programas que requieren compromiso social y amplia participación ciudadana.

Para Alejandra Caicedo Coordinadora de este proyecto, los programas previstos comprenden un curso de fotografía y recorridos ambientales en los que podrán participar niños y jóvenes escolares que estén en instituciones educativas distritales entre 12 y 18 años de edad pero como es apenas obvio la participación será limitada porque en cada uno de estos componentes existen apenas 160 cupos.

Otro de los programas es de re-naturalización para que la comunidad reporte puntos donde hay problemas de disposición de escombros y de basuras que puedan reverdecerse y solo es importante tener presente que dicho espacio sea espacio público.

Otra de las iniciativas es “mi cuadra mejor” donde la gente puede inscribirse por cada una de las cuadras puesto que se requiere el 60% de participación de los habitantes de la misma los cuales recibirán beneficios para la recuperación de fachadas, para este componente existen 330 cupos.

Esta iniciativa también comprende actividades con la población de recicladores donde se tiene previsto temas de consultoría para el diagnóstico de aprovechamiento de residuos de materiales desechados tras su vida útil.

Para este plan ambiental ya están dispuestos los formularios de inscripción en la Oficina de Participación de la Alcaldía Local de Suba, los interesados solo tendrán que diligenciarlos para la correspondiente verificación de los requisitos habilitantes.

Comunidad inconforme por alcance de este proyecto.

No obstante a los esfuerzos administrativos locales para crear conciencia ambiental la comunidad que asistió a la presentación de esta iniciativa siente que los objetivos previstos se quedan cortos frente a la problemática que enfrenta la Localidad de Suba puesto resultar excluyente frente a nivel poblacional. 

El proyecto tiene pocos cupos, escasas zonas de influencia, excluye humedales como: Córdoba, Juan Amarillo, Conejera y Cerros Orientales aseguró Luz Aurora Bermudas líder comunitaria quien agregó: “existe un problema latente en todos los barrios frente al tratamiento de basuras y su clasificación, los carros recolectores no están ingresando a todas las cuadras lo que genera contaminación hacia quebradas afluentes hídricos y canales” puntualizó.

Para la comunidad existen temas pendientes por solucionar como es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el manejo adecuado de conexiones de aguas lluvias, negras y los rebosamientos; además del mantenimiento de los espejos de agua de los humedales.

La comunidad reconoce sin embargo que esta iniciativa tiene cosas buenas como es la sensibilización frente al manejo de residuos sólidos por la participación activa que tendrá la población de recicladores.

Sin embargo la solución a estos aspectos relevantes señalando por la comunidad no dependen en su totalidad de la administración local puesto que el distrito tiene previsto todo un plan ambiental para atender de manera oportuna e integral lo correspondiente a los humedales y demás zonas ambientales protegidas. Bien vale la pena que se tenga en cuenta la voz comunitaria.






.