lunes, 8 de mayo de 2017

Aceptada la renuncia de cinco Alcaldías Locales desde mañana se oficializará la designación de los encargados


Por: 24 Horas Radio Global
4 de mayo del 2017.
Foto: El Tiempo
El Alcalde Bogotá Enrique Peñalosa a través de su secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay oficializó finalmente la lista de los alcaldes locales a los cuales les sería aceptada su carta de renuncia protocolaria suministrada a petición del propio alcalde la semana anterior.
Los alcaldes que saldrán de su cargo son: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, los cuales se suman a los de Mártires y Teusaquillo. A quienes ya les había aceptaron su dimisión desde la semana anterior, estaría pendiente por confirmar la salida del alcalde de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Álvaro Majía quien recientemente tomó posesión de su cargo y cuya salida sería totalmente imprevista por este motivos desestimamos versiones que lo dan por hecho, lo más seguro es que continúe al frente de su cargo puesto que está recién nombrado.

La justificación que tendría la administración para la salida de estos funcionarios serían las irregularidades en la contratación denunciadas por algunos líderes locales los cuales ya están siendo investigadas por los organismos de control pero para otros sectores de la opinión esto sería solo una justificación para sacar a los alcaldes que sencillamente no están haciendo las cosas como el Alcalde Enrique Peñalosa le gusta.

Según el Secretario de Gobierno el único caso que esta enredado es el de Barrios Unidos donde el alcalde local se negó a presentar su renuncia tras la solicitud del Alcalde Mayor de Bogotá argumentado que lo hacía por su condición especial de salud por tal motivo le fue retirado la delegación del gasto.

Al parecer las decisiones tomadas están ampliamente justificadas luego de revisiones de planeación, gestión y contratación, entre otros lo cual requiere promover una gestión eficiente para lo cual desde ahoya se anuncian múltiples acciones para evitar que esto continúe ocurriendo como son: Reducir los recursos contratados por convenios de asociación, Instaurar directivas de contratación obligatorias para promover mejores prácticas, destinar el 85 por ciento de los recursos a proyectos de malla vial, seguridad y parques, para estar más ajustados al plan de desarrollo, aumentar la contratación local mediante licitación pública, liderar, junto con Colombia Compra Eficiente, capacitaciones a los equipos de contratación local, Desarrollar y hacer obligatorio el uso de pliegos tipo para la contratación local de malla vial, Preparar pliegos tipo para los procesos de contratación de construcción y mantenimiento de parques..

“No obstante el esfuerzo que venimos realizando, en febrero varias alertas tras identificar malas prácticas en la contratación local que nos siguen preocupando. Por lo tanto, estaremos enviando toda la información sobre cualquier posible irregularidad a los órganos de control competentes”, agregó Uribe Turbay.

Para nadie es un secreto que a Peñalosa no le gusta la figura de concurso y la conformación de las ternas por parte de las Juntas Administradoras Locales la cual se surte luego de un procedimiento meritocratico y político para que el alcalde Distrital elija el que más le guste ya sea por hoja de vida o por respaldo político. Para el burgomaestre distrital lo ideal es que dichos nombramientos sean realizados a dedo sin ningún tipo de concurso lo cual ya tiene realmente disgustado a múltiples sectores porque sería perder terreno socialmente frente a la burocracia y las maquinarias de los partidos políticos.