viernes, 25 de septiembre de 2020

En lo corrido del año seis mujeres han sido víctimas de feminicidio en la Localidad de Suba


Organizaciones de mujeres de la Localidad de Suba realizaron en las últimas horas una gran jornada en la Plaza Fundacional contra el feminicidio para llamar la atención de la institucionalidad y de la sociedad civil para que se desarrollen acciones concretas ante las contundentes cifras que revelan acciones violentas contra las mujeres que como resultado desencadenaron su muerte.

Según el alcalde Local de Suba Julián Moreno Barón hacen falta muchas cosas por hacer desde el micro-territorio para que a través de la organización sociales se pueda avanzar en temas de inclusión social y política priorizando a las mujeres en todas las líneas de acción con enfoque de genero lo cual se espera contrarrestar a través del plan de desarrollo tanto local como distrital.

Algunas cifras revelan también que el 25% de las mujeres en Bogotá no cuentan con ingresos no tienen trabajo, el 70% de los hogares pobres y de pobreza extrema tienen como cabeza de hogar una mujer, solo el 36, 5 % asiste a instituciones de educación superior, lo cual deberá ser atendido de manera oportuna por las políticas públicas diseñadas a nivel distrital y local para saldar esta deuda histórica que hoy requiere de manera urgente la implementación de dichas acciones.

Todas estas condiciones de segregación requieren la implementación de enfoque de género para que también de manera transversal se pueda hablar de inclusión social productiva para aumentar la tasa de participación de las mujeres frente a los hombres particularmente en estos momentos de reactivación económica.

Para el Edil Saúl Cortes, quien también estuvo acompañando esta jornada, el tema de la pandemia ha invisibilizado el tema del feminicidio y revelo que en lo corrido del año en la Localidad de Suba han resultado seis mujeres muertas a manos de sus compañeros afectivos salvo en los últimos casos de orden público que se presentaron el pasado 9 y 10 de septiembre que dejo como resultado la muerte de Julieth Martínez y Angie Paola Baquero, multiples heridos y la destrucción del CAI de la Gaitana.

También se suma a estas cifras el reciente asesinato de una mujer venezolana ocurrida en la vía Calatrava que conduce de la avenida Boyacá con calle 129 hasta el barrio El Rincón en Suba en hechos que son materia de investigación y que ocurrieron en la noche del pasado 22 de septiembre.

El Distrito cuenta con diferentes canales de atención para las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia. Adicionalmente pueden contactar a las profesionales de la Secretaría de la Mujer para recibir orientación como a la Línea Púrpura: 01 8000 112 137 o puede escribir al  WhatsApp: 300 755 1846 (la línea es gratis de cualquier teléfono o celular sin minutos, las 24 horas, los 7 días a la semana). Y en La Localidad de Suba La Casa de la Mujer tambien presta orientación y asesoría para las mujeres que lo requieran.

POR 24 HORAS