viernes, 13 de marzo de 2020

No están dadas las condiciones para la realización de los encuentros ciudadanos en la localidad de Suba, Edil, Gustavo Rojas Pinilla.



El presidente Iván Duque decreto esta semana el estado de emergencia sanitaria para enfrentar el brote del COVID-19 en el territorio donde se han presentado nuevos casos lo cual demuestra que Bogotá deberá tomar medidas urgentes y seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad según los aseguro el Edil Gustavo Rojas Pinilla.

Por esta razón el líder social considera que no están dadas las condiciones para seguir adelante con la programación de los encuentros ciudadanos y es necesario aplazarlos temporalmente hasta tanto la situación permita la participación sin ningún tipo de temor.

Ya en algunos lugares del país están restringiendo las reuniones públicas superiores a las 50 personas y el ingreso de pasajeros provenientes de los países donde el brote tiene a estas ciudades en cuarentena.  

"En este momento no contamos con el número de personas inscritas suficientes si comparamos la cifra con lo ocurrido en ocasiones anteriores y organizar a la población para encuentros ciudadanos resulta imposible si cumplimos al pie de la letra las medidas tomadas por el gobierno". Agrego Gustavo Rojas Pinilla.

En este sentido es importante también destacar que llegar con los recursos a las comunidades que se organizan por sectores sin exclusiones es muy importante y por primera vez hay una oportunidad para que las comunidades decidan en que invertir sus recursos lo cual indudablemente debería generar el mejoramiento de los mecanismos de participación para lo cual no contamos en estos momentos con las condiciones necesarias para que esto ocurra, dijo.

"Ojalá que se pudieran llevar a cabo en estos momentos los encuentros ciudadanos, pero lamentablemente será un fracaso si la alcaldesa Claudia López insiste en mantener esta decisión" puntualizo.

Según los últimos registros que se han reportado los inscritos vía digital no supera los 330 en la localidad de Suba lo cual resulta insuficiente si se tienen previstos 50 encuentros, pero vale la pena aclarar que las personas que no lograron la inscripción vía digital  y que desean participar lo pueden hacer solamente presentados el día del evento la fotocopia de su cédula y de un recibo del servicio público.

El Consejo de Planeación Local ha trabajado intensamente durante las últimas semanas y los 27 consejeros ya definieron en conjunto con la administración local los días, el lugar y el número de encuentros que se realizaran en la localidad, pero existen serias probabilidades que estas sean modificadas en los próximos días si se intensificas las alertas a cuenta del brote del Coronavirus-­COVID-19.