viernes, 28 de abril de 2017

“Durante tres meses planeamos el operativo para recuperar espacio público en Bilbao” Alcalde local de Suba Diego Ríos




Los habitantes de la invasión aledaña al barrio Bilbao habían sido notificados oportunamente para que se retirarán voluntariamente de la zona de invasión, pero la mayoría se resistieron a abandonar sus cambuchos por lo menos así lo ha revelado recientemente la administración distrital.
Lo anterior concuerda con lo asegurado hoy por parte del Alcalde de la Localidad de Suba Diego Ríos, quien dijo que el operativo que se realizó al inicio de semana “viene de un proceso de planeación de más de tres meses por ser esta una zona especial de protección ambiental justo al costado del Jarillón del río Bogotá”.

El operativo se cumplió por otras razones como la de salvaguardar la vida de cada una de las personas en la medida en que con la ola invernal que estamos viviendo podría haberse generado alguna catástrofe por falta de previsión lo cual también es responsabilidad de las autoridades.

Para el Administrador encargado de la Localidad de Suba Diego Ríos  lo importante es el resultado que fue la restitución del espacio público eso, si no, sin antes dejar en claro que se tuvieron en cuenta los protocolos que establece las Naciones Unidas para estos casos.



Qué pueden esperar las familias y ciudadanos afectados. 

Según el censo humanitario ofrecido por el alcalde local de Suba (e) el distrito a través de la Secretaria de Integración Social y del Equipo de Gestión de Riesgo reportaron que 219 hogares se han acercado al punto de atención para un total de 758 personas a las cuales se les han suministrado 724 kit noches, 209 kit cocina, 715 Kit aseo personal y 209 bonos canjeables por alimentos cifra que al parecer continúa aumentando con el paso de las horas y de los días. 

Frente a las exigencias hechas por los habitantes de Bilbao que claman la necesidad de vivienda digna las noticias no son alentadoras ya se habían ofrecido ofertas sociales el pasado 17 de marzo y 11 de abril en la Casa de Integración Social, pero las reglas de juego para estos fines están establecidas y reglamentadas y no serán modificadas para estas familias, lamentablemente, les toca cumplir los procesos correspondientes si buscan la oferta de vivienda de interés social, se buscan otras soluciones.

Residentes de la zona del barrio Bilbao que se han visto afectados con todo este proceso, pueden esperar todo un plan para recuperar este espacio público, el Distrito y la administración local tienen prevista la realización de un convenio con la CAR para el fortalecimiento del Jarillón y la construcción de un sendero peatonal generando así una intervención y embellecimiento de dicho espacio público.

Es claro que para la administración del Alcalde Enrique Peñalosa lo importante es embellecer algunos sectores que para su intervención seguramente contarán con algún cierre temporal que permita precisamente adelantar las obras programadas.

Foto y entrevista Suba Alternativa
Sala de Redaccion 24 Horas Suba