SUBA

domingo, 28 de mayo de 2023

Derecho y democratización de la comunicación en Colombia

 

Vivimos tiempos de cambio y de nuevos procesos políticos y sociales que le dan paso al nacimiento de propuestas encaminadas a procesos de desarrollo social y crecimiento de comunidades más equitativas en la búsqueda del cumplimiento e implementación de políticas públicas que vayan en beneficio de las clases sociales menos favorecidas.

Evidentemente también estamos frente al mas grande bloque de resistencia que encabezan las clases políticas tradicionales, los grandes terratenientes dueños de la tierra y los grupos hegemónicos familiares tradicionales que, generación tras generación han gobernados en defensa de intereses particular y de grandes grupos económicos que también son los dueños de los grandes medios de los comunicación, prensa, radio y televisión y últimamente portales con contenidos que simplemente sirven para generar tráficos y más lecturabilidad.

Es nuestra intención evidenciar entonces que la comunicación es parte fundamental del cambio social y es nuestra obligación poner sobre la mesa la necesidad de hablar sobre estos temas para superar los límites de la sensibilización  en todos los espacios de participación en respuesta a la necesidad que tienen las comunidades de avanzar alrededor del cumplimiento de sus derechos lo cual también representa el diálogo sobre, educación, cultura, tradiciones y saberes que sólo lograremos a través de la búsqueda insistente del diálogo y la concertación.

Es evidente entonces que se requiere seguir trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones sociales implementando sistema de comunicación comunitarios y alternativos que permitan entablar un verdadero diálogo de ida y vuelta en el marco de la construcción de sistemas más transparentes que den paso al desarrollo y la autosostenibilidad de nuestros pueblos donde tampoco podemos olvidar la gran responsabilidad en materia ambiental para lograr una transición segura hacia sistemas más nobles.

Así las cosas, el empoderamiento comunicacional será fundamental como estrategia de acción social que permita la superación de esos límites antes mencionados para: “Genera un sentimiento de autoeficacia comunicativa, incorporar la apropiación tecnológica, comprender mediante la lectura de los medios y la reflexividad, adquirir competencias dialógicas y participativas, y desarrollar la capacidad de crear colaborativamente acciones con impacto en el imaginario social”

"Ciudadanía con más poder comunicación activa y en defensa de sus intereses sociales y colectivos".

Múltiples organizaciones en Colombia se ocupan en la actualidad del derecho a la comunicación no solamente en defensa del derecho a informar y estar informados sino también como base fundamental para optimizar la interacción y el intercambio de los mensajes de manera más fluida y directa entre los sujetos que hoy replantean la función de la comunicación tradicional por ser esta un simple amplificador del mensaje con un interés particular respondiendo a intereses hegemónicos, económicos y políticos.

En este camino identificamos acciones de la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa la cual ha insistido a través de los últimos años en la necesidad de pasar a la implementación de derechos partiendo de La Declaración Universal de los Derechos humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los Acuerdo para una Paz Estable y Duradera entre otros igualmente relevantes que están dando paso a la necesidad de la democratización de la comunicación para reconocer el derecho de las minorías independientes, comunitarias y alternativas que se abren paso dándole curso a diálogos, narrativas y espacios que se generan a través de lo comunitario social y alternativo.

La apuesta general en la que trabajan todas estas organizaciones está orientada a la gran quimera de velar por la implementación de procesos mediante el cual las comunidades organizadas asumen una voz propia, se organizan para visibilizar su interés común y para desarrollar y gestionar procesos comunicativos que reivindiquen a la población desde sus prácticas cotidianas con un enfoque de derechos humanos y la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo y bienestar de los pueblos sumergidos en el atraso social producto de procesos bipartidistas que solamente han defendido el interés de pequeños grupos sociales.

Esta lucha que están dando las diferentes organizaciones y en especial la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa buscan promover la transformación social, partiendo del análisis crítico constructivo de las diferentes realidades donde los propios individuos de las diferentes comunidades sean agentes de cambios y transformaciones sociales, desde el reconocimiento territorial y conocimiento del mismo en aspectos políticos, culturales, religiosos, económicos, sociales que les permita analizar desde los cimientos e identificar las problemáticas y necesidades a resolver, para así desde una mirada crítica puedan alzar su voz para que sus problemáticas sean visibilizadas y que sus saberes empiecen a ser reconocidos, valorados y se les dé la participación necesaria en los procesos de desarrollo. Dentro de los objetivos de esta organización está el poder promover diferentes proyectos a nivel comunicacional que permitan darle un espacio neutral, libre y objetivo, a las comunidades con más necesidades y olvidadas por el estado para que tenga voz propia y que esta se pueda amplificar, generando la participación activa de las comunidades y que de esta forma se logre el fortalecimiento social, sé dé una mejor convivencia ciudadana, que mejore la calidad de vida de las personas y se consiga el desarrollo de estas comunidades.

Las políticas públicas que se han adoptado en el país hasta el momento han quedado cortas para lograr una verdadera democratización de la comunicación y la información y es una pelea que las distintas organizaciones siguen dando en  la búsqueda de que todos tengan acceso a ese derecho fundamental, aunque hay normas establecidas, no se logra que en la realidad se vean aplicadas, acá vemos algunos avances que se han conseguido a nivel regional y nacional, pero que no alcanzan para cubrir las necesidades del país y tampoco son respetadas en su totalidad por parte del sector oficial.

LAS NORMAS EN BOGOTÁ SON EXPRESAS Y RECONOCEN LOS DERECHOS: 1. El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 292 del 21 de noviembre de 2007 “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”. 2. El Decreto 150 de 2008 sobre La Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria. 3. El Decreto 149 de 2008" Por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria" 4. El Plan Distrital de Desarrollo 2017-2020, en sus bases estableció la importancia de la Comunicación comunitaria y alternativa y la necesidad de contar con ellos para la democratización de la información. LAS NORMAS A NIVEL NACIONAL: 1. El artículo 20 de la Constitución Política consagra que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. (…)”. 2. La Sentencia C-371/00 de la Corte Constitucional, referencia: expediente P.E.010, M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, del 29 de marzo del año 2000, estableció el alcance de las acciones afirmativas y la discriminación inversa o positiva, para la designación de políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan. 3. La Resolución 415 de 2010, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones “Por la cual se expide el Reglamento de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones”, establece en los artículos 86, 87, 88, 89 90, 91, 92 sobre el procedimiento para otorgar la concesión para el servicio de radiodifusión sonora comunitaria. 4. La Ley 850 de 2003 reglamentó las Veedurías ciudadanas, el Acuerdo 142 de 2005 del Concejo de Bogotá adoptó los mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las Veedurías Ciudadanas la Ley 1474 de 2011 estableció los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 5. El Consejo Nacional de Comunicación Ciudadana y Comunitaria en su sesión de 21 de noviembre de 2011 orientó la conformación de espacios de participación y la inclusión de programas de comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa en los Planes de Desarrollo. 6. El Artículos 37 numeral 4 y 47 de la Ley 182 de 1995. Artículo 24 literal e) de la Ley 335 de 1996 establece la legislación marco. El Acuerdo 09 de la CNTV octubre 24 de 2006 7. La tutela que dió paso a la sentencia CC T 460 de 2006, sobre la obligación de promover la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria.

 Es claro que los recursos de hacienda pública para publicidad oficial, tiene que ser adjudicado de forma equitativa y para todos los medios de comunicación existentes, pero seguimos viendo una violación clara al derecho fundamental a la libre expresión convirtiéndose en un método de cesura, porque esta normativa no se cumple en lo absoluto y se ve reflejado claramente en los siguientes porcentajes donde el 99.69% de la pauta estatal de la secretaria general de la alcaldía de Bogotá fue a quedar en las arcas de los medios comerciales tradicionales mientras que para los medios comunitarios solo se destinó un 0.31% entre los años 2015 y 2019, la pauta de la secretaria de educación tuvo un comportamiento similar donde RCN, Caracol, obtuvieron $6.383.595.369 el 88.32%, canal capital obtuvo $709.269.000 el 9.81% y las emisoras comerciales que llaman de forma ilegal medios alternativos $ 120.614.242 el 1.67% y los medios comunitarios $ 14.108.553 el 0.20%, acá solo vemos dos ítems, pero son muchos más y en todos hay una constante y es la inequidad en la repartición de estos dineros, donde se ve una diferencia abismal que no permite el crecimiento, sostenimiento y la democratización de la información de estas asociaciones como la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa, aunque se ha logrado avanzar y cambiar muchas normativas hasta que no se cambien estas políticas de acción será difícil conseguir la tan anhelada y necesaria democratización de la comunicación y la información que le permita a muchas comunidades del país un verdadero desarrollo.

En Colombia los medios tecnológicos han sido una gran influencia en el crecimiento económico y el desarrollo de la nación; y esto se puede ver en la forma en que las personas creen constantemente en la información que los medios reportan en las diferente plataformas tecnologías de comunicación, así también estamos ante otras formas de manipulación censura y control.

La comunicación y la ciudadanía se refiere al proceso de intercambio de información entre los ciudadanos y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en donde la comunicación ciudadana (Comunitaria) es fundamental para el crecimiento de una sociedad democrática y participativa porque permite a los ciudadanos expresar sus opiniones, necesidades e inquietudes, creando una sociedad más justa y equitativa y es necesario fortalecer la comunicación como herramienta para el compromiso cívico, la transformación social y el pleno ejercicio de los derechos democráticos.

Los desafíos, en Colombia han surgido en medios de una serie de iniciativas ciudadanas que tienen como objetivo fomentar la participación y el empoderamiento cívicos se están utilizado las redes sociales y otras plataformas digitales para crear conciencia, temas de interés público, para presionar por el cambio político y social  hemos visto iniciativas de movilizado a una gran cantidad de ciudadanos y han tenido un impacto significativo en nuestra sociedad actual y debemos seguir esta ruta para generar cambios.

Constitucionalmente tenemos derecho del acceso a la información porque esto permite tomar decisiones y participar activamente, pero evidenciamos también la existencia de barreras que restringen el acceso a la información de algunos por parte de múltiples segmentos de la población, en particular de aquellos que viven en zonas rurales y marginadas o que forman parte de grupos especificados.

Además, también evidenciamos una ausencia y falta de control de contenidos, pero esto no será posible precisamente por la libertad existente para informar y estar informados, por esta razón esto solo se puede contrarrestar formando comunicadores sociales y creando medios de comunicación que precisamente respondan a esas necesidades colectivas sumando recursos y esfuerzos para participar en igualdad de condiciones administrativas, financieras y tecnológicas.

A pesar de la existencia de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación comunitaria o alternativa no puede seguir siendo sinónimo de gratuidad para perdurar, es necesario promover que sea financiada para que surjan nuevos intereses para la investigación y transformación de las comunidades y así permitir el verdadero desarrollo de alternativas de comunicación y evitar que siga retrasando la transformación social y económica del país.

Esta lucha de diversas organizaciones de Comunicación Comunitaria o alternativa, permiten también evidenciar que el objetivo es la transformación social a partir de las diversas realidades de cada ciudadano y de las diversas comunidades actuando como agentes de cambio social, a partir del reconocimiento territorial. y el conocimiento de los mismos en los ámbitos político, cultural, religioso, económico y social.

La comunicación y la participación ciudadana están experimentando una profunda transformación que está siendo impulsada por la tecnología y los nuevos modelos de participación ciudadana. Si bien ha habido avances significativos, es fundamental abordar los desafíos que aún existen para garantizar una sociedad democrática y participativa. Es fundamental promover la diversidad y el pluralismo en los canales de comunicación, así como mejorar el acceso a la información y la alfabetización digital de todas las personas. Solo a través de un enfoque inclusivo y participativo se podrá fortalecer a la ciudadanía colombiana y se creará una sociedad más justa y equitativa.

En Colombia hay varias organizaciones no gubernamentales que defienden la esta libertad de expresión y promueven un ambiente propicio para que los periodistas puedan cumplir con el derecho a la información de los ciudadanos colombianos siendo parte del cambio social; como ocurre con la Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa CCC la cual propende por la creación de medios de comunicación comunitarios y alternativos y defiende sus derechos.

Estas organizaciones también reciben y realizan denuncias de los casos de violaciones a la libertad de prensa en diversas regiones  del país y monitorean las denuncias oficiales y otras que aparecen en redes sociales sobre ataques a la libertad de prensa en Colombia, como la fundación  FLIP (fundación para la libertad de prensa) la cual apoya y  realizan iniciativas para promover la libertad de expresión y la protección y promueve el acceso a la información pública en Colombia de todas las comunidades.

     La comunicación y la participación ciudadana están experimentando una profunda transformación en Colombia, ya hemos empezado a tener avances significativos y se están creando nuevos desafíos para garantizar una sociedad democrática y participativa que pueda promover la diversidad y el pluralismo en los canales de comunicación y así como mejorar el acceso de todos a la información y la alfabetización digital y así se fortalecerá la ciudadanía colombiana y se creará una sociedad más justa y equitativa.

 

Noviembre 2019. Propuesta Presupuesto al Concejo de Bogota – Radicado y Firmado 2020-11-25. Tomado de http://centralccc.com/pdfs/Propuesta%20Presupuesto%20al%20Concejo%20de%20Bogota%20-%20Radicado%20y%20Firmado%202020-11-25.pdf

Herrerías, J. A. L. (2016). Ciudadanía Y Democracia en La Sociedad Actual Globalizada Y Comunicada. HOLOS, 32(5), 46–51.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=119606915&lang=es&site=eds-live&scope=site

Pietrafesa, A. (2019). Violencia De Género, Internet Y El Derecho a La Libertad De Expresión: Un Nuevo Desafío Para El Derecho Internacional De Los Derechos Humanos. American University International Law Review, 34(3), 567–600. Retomado de  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lgs&AN=136722837&lang=es&site=eds-live&scope=site

Buraschi, D., & Aguilar-Idáñez, M. J. (2019). Empoderamiento comunicacional: una estrategia de intervención comunitaria para superar los límites de la sensibilización social. RES: Revista de Educación Social, (29), 194-218. Retomado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7102023

Tamayo Gómez.C A, (2012). Communicative Citizenship, Preliminary Approaches / La ciudadanía comunicativa, aproximaciones preliminares. Signo y Pensamiento, 31(60), 106–128. Retomado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdnp&AN=edsdnp.8060838ART&lang=es&site=eds-live&scope=site


Reportaje realizado por:

Javier Cárdenas Castro

Miryam Yolanda Sogamoso

Fabian Andrés Vargas Rivera