SUBA

viernes, 24 de marzo de 2023

Espacios de lectura se fortalecieron con la emisora comunitaria online 24 HORAS

24 HORAS es una emisora comunitaria online que nació en la localidad Santa Fe en el centro de Bogotá. Su fundador es Javier Cárdenas, quién decidió formar un colectivo de comunicadores sociales para crear este medio alternativo. Su objetivo era visibilizar las problemáticas de las localidades de la capital.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/entrevista-javier-cardenas-fundador-de-la-emisora-online-24-horas?fbclid=IwAR0OGKCbRcbULPe3fV0hdPQvjIRmZ5LfaKG2mtwBsRgAtB1sU_TGrAsOr80

“Santa Fe es una localidad que enfrenta graves dificultades, teniendo en cuenta que tiene muy poca población, por este motivo es impactada por una población flotante de más o menos más de un millón de habitantes”, indicó Javier Cárdenas, fundador de 24 Horas.

La emisora fue uno de los proyectos ganadores de la Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed del Programa Distrital de Estímulos en 2021.

Esta beca tiene como objetivo fortalecer la divulgación y posicionamiento de las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá, a través de medios comunitarios que, desde su hacer y oficio, han fortalecido el tejido cultural y social en las diferentes localidades.

A propósito del Día internacional de la radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, Portal Bogotá habló con Javier Cárdenas, quién habla sobre el trabajo de 24 Horas y sobre cómo la emisora aprovechó los recursos recibidos por la beca.

"El nombre de 24 Horas lo recibe porque nuestra línea es noticiosa y contamos información comunitaria; también se llama así porque 24 horas ya estaba en el inconsciente de la gente históricamente. Queríamos acudir a esa identificación que la gente tiene de ese espacio que se llamaba así y que había desaparecido hace muchos años de las pantallas de la televisión colombiana", afirma Cárdenas.

Javier vive actualmente en la localidad de Suba. Sin embargo, la iniciativa de crear la emisora comunitaria online 24 Horas nació en la localidad de Santa Fe y ha llevado su trabajo a otras zonas de la ciudad.

“Los medios de comunicación comunitarios no deben quedarse estáticos cubriendo una sola localidad, sino que deben moverse de acuerdo a sus intereses porque deben buscar la forma de subsistencia, de lo contrario, estarían destinados a no existir”, comenta el periodista.

Cárdenas conoció el Portafolio de Estímulos Para la Cultura gracias a la administración actual. "Como medio de comunicación, y como experto en el área de comunicación estratégica, identificamos que BibloRed, producto de la pandemia, venía tratando de crear nuevamente lazos con la comunidad para que los identificaran", dice Cárdenas.

Fue así como hicieron la propuesta de crear toda una línea de acción. Lo primero que la emisora identificó fue que se requería volver a construir puentes entre la comunicación y la oferta de productos o servicios institucionales.

"Nuestra propuesta se basó en crear piezas de comunicación como video, texto, fotografía y podcast, con el fin de ser publicado para un público objetivo, en este caso los habitantes de la localidad de Suba a través de nuestro portal web y a través de nuestras redes sociales", afirmó el periodista.

La metodología planteada para la ejecución fue realizar un trabajo de campo que los llevó a recorrer todos los puntos de atención de los Paraderos Paralibros Paraparques de la localidad y las bibliotecas públicas que estaban a cargo de las mismas.

“Agradecemos el compromiso de la Secretaría de Cultura con la comunicación comunitaria. Los estímulos que recibimos nos permitieron adelantar acciones o complementar el tema de la comunicación estratégica de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad”, puntualiza Javier.

Estas son las cinco becas de la Dirección de Lectura y Bibliotecas a las que te puedes postular

El Programa Distrital de Estímulos PDE es una de las estrategias de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el cual oferta becas para el sector de lectura y bibliotecas con el propósito de consolidar los proyectos, medios e iniciativas alrededor de la cultura escrita en Bogotá, en el marco de la implementación de la política pública LEO.

Para este año, la Dirección de Lectura y Bibliotecas presenta cinco becas para fortalecer los procesos, proyectos y bibliotecas que promueven la lectura:

1. Beca para proyectos de lectura y escritura 2023, ocho estímulos de $11.000.000 cada uno. Fecha de cierre el 10 de abril.

2. Beca para medios comunitarios que narran los espacios de lectura de BibloRed 2023, cuatro estímulos de $5.000.000 cada uno. Fecha de cierre el 17 de abril.

3. Beca para fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias 2023, diez estímulos de $14.000.000 cada uno. Fecha de cierre el 24 de abril.

4. Beca de procesos de investigación y gestión del conocimiento en cultura escrita en Bogotá, dos estímulos de $15.000.000 cada uno. Fecha de cierre el 2 de mayo.

5. Beca para el fortalecimiento de la articulación entre los agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas 2023, dos estímulos de $30.000.000 cada uno. Fecha de cierre el 8 de mayo.

¿Quiénes pueden participar?

En total, la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la SCRD entregará 26 estímulos por 338 millones de pesos. Podrán participar colectivos y ciudadanos que desarrollen proyectos de investigación y gestión en torno a prácticas relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad.

De igual forma, los medios comunitarios o colectivos de comunicación que tengan vinculadas en su programación o emisiones temas relacionados con la cultura, particularmente la lectura, la escritura y la oralidad.

También podrán participar bibliotecas comunitarias, escolares, universitarias, especializadas y/o centros de documentación; bibliotecas comunitarias de la zona rural y urbana de Bogotá, y ciudadanos y colectivos que realicen proyectos que promuevan la apropiación del libro, la lectura y la escritura.

Esta administración deja a la ciudad una oferta cultural más conectada con las comunidades y con programas de Fomento que reconocen el trabajo de creadores y gestores y fortalecen los procesos de gestión y formación.

Te invitamos a visitar nuestro Portal de las Oportunidades, en el que encontrarás una amplia oferta de programas, apoyos, empleos y más que Bogotá tiene para ti.