martes, 2 de febrero de 2021

En la recta final se encuentran las Escuelas de Mantenimiento Fisico Adaptado que se realizaron en la Localidad de Suba, el resultado fue satisfactorio

 

Una de las grandes necesidades para la población en condición de discapacidad  es la de poder contar con iniciativas que permitan el contacto con rutinas  adaptadas acordes a cada necesidad para mantener aquellos aspectos que permitan mejorar su calidad de vida bajo conceptos de participación e inclusión.

Esa ha sido la orientación que ha tenido el componente número ocho del proyecto  "UNA SUBA MEJOR A TRAVÉS DE LA CULTURA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE”, el cual está a cargo de La Fundación Centroform, denominado escuelas de mantenimiento físico adaptado y que además contempla nueve componentes.

El proceso que está en una fase de cierre y que comenzó hace pocos meses demostró avances importantes en lo relacionado con seguridad, proyección, expresión corporal, relación familiar y movimiento que se ven reflejados ciertamente desde la parte práctica y física para aquellos que de una o de otra manera se conectaron con este propósito.

Durante estas jornadas  se pudo trabajar en la conformación de cuatro grupos poblacionales de diferentes rangos de edad que van desde jóvenes hasta adultos mayores los cuales oscilaron entre grupos de 40 a 60 personas.

En esto la familia juega un papel muy importante y en muchos casos se lograron vincular e integrar de manera activa participando y promoviendo esta  práctica que tuvo en cada oportunidad encuentros de dos horas durante las cuales se identificaron características en cuanto a las posibilidades de expresión y movimiento, tiempos de recuperación, practica y diagnóstico de los procesos.   

Para complementar este componente contempla la entrega de  un incentivo físico consistente en un kit deportivo que se otorgara a los participantes que han mostrado su disposición constante a separarse durante este tiempo del mundo electrónico y aceptaron nuevos retos y desafíos.

El termino deporte adaptado hace relación como tal a la necesidad que se tiene de contar con algunos parámetros de participación social con inclusión donde no se limite a ningún ciudadano para que todos puedan participar de manera digna generando empatía con el otro que es donde radica  precisamente la importancia de esta práctica que impacto positivamente a la población de la Localidad de Suba

Indudablemente al comienzo se tuvieron que superar grandes dificultades producto de la pandemia lo cual motivo aún más a los monitores e instructores a emplearse a fondo para ser más: propositivos, creativos e innovadores que permitieran vivir en medio de las circunstancias otro tipo de experiencias teniendo en cuenta las características de cada grupo.

Para el Instructor Rafael Romero esta actividad fue un real desafío para el ciudadano y los profesionales porque estamos acostumbrados al contacto físico permanente y al acompañamiento pero de alguna forma la tecnología nos está invitando a explorar nuevos caminos y otro tipo de posibilidades.

Esta iniciativa que corresponde a la vigencia presupuestal 2019 y que tuvo un costo total de $ 1.391.619.057 millones de pesos logro impactar positivamente a la población esperada.