domingo, 24 de noviembre de 2019

Las organizaciones sociales que lideran el Paro Nacional tienen sus propios voceros y merecen ser atendidas por el gobierno, según lo aseguro la Nueva Alcaldesa de Bogotá Claudia López



Los bogotanos nunca se imaginaron que la jornada del paro nacional se extendiera durante más de cuatro días y que las manifestaciones de protestas fueran despertando un gran sentido de solidaridad que superó las expectativas previstas.

Cuatro días de protestas que nunca se habían registrado en Colombia, un cacerolazo ensordecedor en todo Bogotá un toque de queda que hacía más 40 años no se presentaba, grandes marchas de antorchas, marchas musicales y velatones dan cuenta del poder que tiene esta convocatoria.

La jornada arranco el día jueves y se socializo a través de las redes sociales con el #N21 la cual se extendió a puntos estratégicos de la ciudad con grandes manifestaciones que se realizaron en plena normalidad salvo en la Localidad de Suba donde el ESMAD actuó de manera violenta desatando el vandalismo y en la Plaza de Bolívar donde ocurrió algo similar.

El día viernes comenzó en tensa calma, las manifestaciones continuaron en otros puntos estratégicos de la ciudad paralizando desde muy temprano y al igual que el día anterior, las troncales de Transmilenio y sus rutas alimentadoras, los portales se convirtieron en estacionamiento de los articulados y ante la compleja situación de orden público el gobierno ordeno el toque de queda en Bogotá y particularmente los conjuntos residenciales se vieron enfrentados a falsas alarmas de posibles actos vandálicos en horas de la noche.

El día sábado no fue la acepción las manifestaciones comenzaron en inmediaciones del Parque Nacional que termino nuevamente en gran enfrentamiento por las acciones violentas del ESMAD, que obligo a los manifestantes a trasladar las protestas el centro de la ciudad dejando en esta oportunidad como resultado un estudiante herido conocido como Dylan Cruz, el cual, según el parte médico, se encuentra en cuidados intensivos, esta jornada termino con manifestaciones y protestan en Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria, la situación fue similar en otras ciudades del país.

El domingo la concertación comenzó en inmediaciones del hospital San Ignacio de Bogotá, como muestra de apoyo hacia Dilan Cruz. El joven colombiano resultó herido luego de recibir un impacto de bala lacrimógena, durante todo el día las manifestaciones fueron aumentando nuevamente en algunos puntos de concentración.

Porque protesta la gente

Las protestas se están generando por múltiples razones estructurales que hicieron metástasis en el actual gobierno de Ivan Duque al no evidenciasen acciones efectivas para frenar el asesinato de líderes sociales, por pretender eliminar el fondo de pensiones “Colpensiones, por tratar de atender las sugerencias del BID y aumentar la edad de jubilación y por tratar de adelantar una reforma laboral para facilitarle a los empresarios contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo.

A estos niveles de inconformismo se suman también el pliego de solicitudes que tiene el comité nacional que organiza el paro nacional al cual se han sumado, el de los cafeteros, sindicatos, estudiantes, maestros, ambientalistas, ferroviarios, gremios camioneros, trabajadores petroleros, dignidades agropecuarias, movimientos cooperativos, los pensionados y un conjunto de organizaciones sociales.

Que responde el gobierno nacional.

Ante las jornadas de protestas en presidente Ivan Duque ha salido en primera instancia con dos alocuciones presidenciales que no generaron ningún efecto positivo en los sectores protagonistas organizadores del paro nacional.

Sus intervenciones fueron calificadas también como destempladas y lejanas a la realidad por parte de la sociedad civil que se manifiesta en las calles en históricas jornadas de protesta.

El presidente también se reunión en las últimas horas con más de 1.100 alcalde y 32 gobernadores electos como una gran alianza por la región y como la primera reunión entre otras que se tienen programadas durante la semana que comienza, sin embargo, El Comité Nacional del Paro se mantiene en su pliego de peticiones y tiene claras muestra de no ceder la fuerza social que ha logrado en las calles hasta tanto el gobierno no atienda a estos líderes organizadores.

Opiniones 

Hernando Gomes Buendía, analista político asegura que este paro es el primer campanazo de una serie de conflictos y de protestas sociales que vienen en Colombia por el deterioro de la situación económico, por la nueva sociedad que tenemos después del conflicto interno y el proceso de paz y por la ineptitud del gobierno de entablar un dialogo.


La nueva Alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguro por su parte que ningún acalde electo representa a la ciudadanía que está organizada y que tiene sus propias demandas, sus voceros y organizaciones que merecen ser atendidas para entablar un diálogo nacional.

Para el Procurador General de la Nación cualquier intento de reforma de la constituyente de 1991 sería un gran retroceso y que el camino correcto es avanzar en la consolidación de los principios y derechos consagrados en la misma por eso lo correcto sería que el primero convocado a este gran diálogo nacional debe ser a los promotores del paro por su legitimidad del estallido social que se ha reflejado durante estos días para crear hechos de confianza para canalizar los hechos.